miércoles, 2 de abril de 2014

Fuga de cerebros II: Alemania



No hace mucho realizamos un reportaje a una joven española que había partido hacia Manchester. Hoy entrevistamos a un joven español, ingeniero de profesión y que se encuentra en Alemania desde hace unos años.

¿Cuándo decidiste irte de España?

Después de terminar los estudios en la universidad, decidí que era muy interesante para mi carrera y formación posterior tener una experiencia internacional.  Por una parte quería mejorar mi inglés y aprender otro idioma, trabajar en un equipo internacional donde se reconociera mi esfuerzo y mis cualificaciones. Y finalmente quería tener una experiencia en una empresa cuya estructura me permitiera cambiar de posición y adquirir nuevas habilidades.
Alemania es el exportador número 1  de Europa, es un productor de productos, soluciones e ideas con un tejido empresarial basado en la Mittlestand Unternehmen, empresas de origen familiar suficientemente grandes para estar bien estructuradas sin sufrir los problemas de inmovilidad de las grandes corporaciones y a la vez ser líderes mundiales en su mercado.
Poco a poco se fue haciendo más evidente que es lo que yo buscaba, y donde lo podía conseguir. Yo no decidí irme de España, pero por desgracia había un mayor número de objetivos que cumplieran mis expectativas fuera del país.

¿Cuál fue la causa principal?

Las oportunidades para el desarrollo laboral. No solo un trabajo y un salario, sino la oportunidad de aprender, trabajar en diferentes áreas, tener desafíos interesantes y aumentar poco a poco las responsabilidades.  Emprender un camino en el que mis cualificaciones y remuneración fueran aumentando progresivamente.

¿Te fuiste con un contrato de trabajo? 

Me fui de España sin contrato de trabajo, pero con dos entrevistas acordadas, y un estudio de campo de cuáles eran las empresas y sectores que me interesaban en el área geográfica. El Ruhr fue el área más industrializada del mundo a comienzo del siglo. Ahora la industria pesada se ha relocalizado, la minería se ha reconvertido, los productores o transformadores van cerrando, y la zona pasa del sector productivo al sector servicios.
El plan era primero tratar de entrar en los puestos que más me interesaban, y a la vez improbables, y conforme se me fuera agotando el tiempo, dinero y paciencia apuntar a posiciones más accesibles aunque no fueran tan atractivas. Cuando llegué me apunté a un curso para aprender el idioma y a hacer contactos. Tardé mucho más de lo que me había imaginado antes de salir de España en encontrar un trabajo acorde a mis expectativas. Tardé 6 meses en empezar a trabajar, que está sobre la media de otros conocidos que han venido en circunstancias similares.

¿Conocías gente en tu destino?

Sí, mi pareja es de nacionalidad alemana y originaria de la ciudad en la que vivimos.
Cuando llegué y en durante los primeros 6 meses, tras la búsqueda de trabajo, mi segunda prioridad  fue conocer gente. Parece de broma, pero en tu lista de cosas que hacer termina apareciendo “hacer amigos”. Es una tarea más, a la que hay que dedicar tiempo y esfuerzo, pero para eso están las escuelas de idiomas,  cervecerías y tabernas ;). En poco tiempo tenía un grupo de conocidos compuesto de alemanes y españoles de los cuales alguno me echo una mano para buscar trabajo y otros temas.

¿Cómo es trabajar fuera de España?

Las diferencias son que en Alemania muchas empresas tienen jornada continua y no hay 2 o 4 horas de pausa para la comida.  Se suele cumplir el horario laboral, las fechas de entrega (puntualidad), y los presupuestos. Los trabajadores se toman su tiempo para ir al médico, o se quedan en casa a la mínima que no se encuentran bien…
La convivencia con los compañeros de trabajo es más profesional, sin lazos personales o afectivos. También hay que tener cuidado y protegerse de explotadores, triquiñuela, gente con mala fé y gente incapaz. 
Las condiciones del trabajo son diferentes dependiendo del sector. Un ingeniero  o un operario de planta tienen unas ventajas y protección laboral de la que carecen los trabajadores de hostelería o construcción. 

¿Has trabajado o trabajas en lo que deseabas o para lo que habías estudiado?

Al terminar el bachillerato,  cuando toca elegir carrera, no sabía de qué quería trabajar. Por mi personalidad, inquietudes y habilidades sí que fue correcto estudiar ingeniería. Luego he ido trabajando y especializándome hacia el sector que más me ha gustado. Y esto ha cambiado desde que terminé los estudios.
Ahora trabajo para una empresa en el área de diseño de productos, y calidad, nada que ver con telecomunicaciones o electrónica que fue mi carrera de ingeniería, ni con la optimización de la producción que es mi objetivo.

Conocerás a más españoles en tu destino, ¿trabajan en un puesto de trabajo que se corresponde a lo que han estudiado?

Quizás algunos estudiaron algo a lo que no se quieren dedicar u obtienen más satisfacción dedicándose a otra cosa. También existe la posibilidad de que alguien se haya equivocado al elegir su carrera, o estudiara abogacía porque era una tradición familiar y posteriormente hayan descubierto su vocación en otro campo.
Ejemplos. Tengo conocidos que hacen lo mismo que hacían en España, pero aquí ganan más dinero.  También conozco a gente que se ha montado su propio negocio (importación de productos de su pueblo o de su familia), porque han visto la oportunidad, aunque no tenían formación.
El perfil  general entre los inmigrantes es acceder a un puesto poco cualificado y mal retribuido mientras se aprende el idioma y se familiariza uno con el nuevo medio.

¿Echas de menos la vida en España?

Cuando una persona cambia de país, de conocidos, de clima...  suele añorar e idealizar lo anterior.  Se adaptan los recuerdos para poder comparar con la nueva situación. Ya volví a España tras un par de años en el extranjero pensando lo bien que iba a vivir en España otra vez  y me di cuenta de que lo que realmente echaba de menos no tenía tanto que ver con el país. Bueno, el sol, la comida, eso sí.
Como creo que el fondo de la pregunta es el empleo te diré que no echo de menos la vida en España. Mi trabajo me da bastante satisfacción profesional, y me da una buena calidad de vida. Tengo tiempo libre y amigos con los que disfrutarlo. Mi vida es parecida a la que tenía en España, pero con otros actores y otro escenario.

¿Tienes pensado instalarte definitivamente en tu destino actual?

Creo que por las características actuales del mercado laboral europeo y sus políticas sociales  hacen difícil instalarse en algún sitio con un mínimo nivel de seguridad. “Instalarse” conlleva una inversión a largo plazo y condicionantes para la familia. Mi situación laboral actual no me da la suficiente confianza como para tomar estas decisiones.
En los tres años que llevo aquí he visto como la oferta de trabajo, las condiciones laborales y la cobertura social se han ido degradando. Por otro lado, las empresas son más competitivas por atraer y retener el talento. La formación y especialización dentro de tu campo de trabajo sigue estando bien reconocida y ampliamente promovida, eso hace más difícil el quedarte sin trabajo durante un largo periodo.
Definitivamente no me quiero jubilar en este país.

Dada la situación laboral que existe en nuestro país actualmente, ¿recomendarías a otros jóvenes buscarse la vida fuera de España?

Si. Opino que es bueno para la formación laboral y educativa de cualquiera tener una experiencia fuera del propio país de origen. Aunque la situación fuera pre-2008 también lo recomendaría.
Esta es la cara B de la pregunta que me has hecho antes. Trabajar o estudiar en otro país despierta el espíritu crítico y comparas ambos sistemas. Posiblemente no exista una respuesta sobre cual es mejor, y la argumentación irá cambiando. Pero definitivamente, el hecho de ver las diferencias y valorar las características de la sociedad,  el sistema educativo y el trabajo ya es bastante
Además esto repercutirá positivamente en la sociedad cuando vuelvan a España porque serán personas con una experiencia internacional, una mentalidad más abierta y una actitud crítica.

¿Qué consejos daríais a otros jóvenes como vosotros si eligieran salir del país?

Que antes de comprar ningún billete de avión aprendan el idioma del país de destino, aparte de inglés por supuesto como idioma internacional.  Que se informen bien de la cultura, del clima, del nivel de vida, de la historia… que se documenten bien con hechos y datos. Los medios de comunicación no dan una visión objetiva y realista, así que mejor recibir información directamente de gente que haya recorrido un camino similar al que ellos van a empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario