jueves, 3 de abril de 2014

Coaching: ¿Una moda o una necesidad formativa real?



Cada vez es más común conocer a gente que se cataloga como Coach o que imparte cursos de Coaching, o que en nuestra empresa se está realizando este tipo de formación. Por este motivo, hemos decidido entrevistar a Mamen Lafuente, una experimentada Coach, para dar respuesta a las principales dudas que nos surgen ante este tipo de formaciones.
Mamen con un amplio curriculum: Coach Profesional Certificada por I.C.F., Advanced Certified Professional Executive Coach (Asesco-ICF), Coaching de Equipos. Organizacional y de Relaciones (Orsc) y formadora especializada en Equipos de Trabajo, Gestión de Transacciones Personales y Gestión del Estrés… nos concede esta entrevista para desvelar todas las incógnitas relacionadas con la palabra Coach.

1. ¿Qué es el coaching?

El coaching es un método de acompañamiento a medida en el cuál mediante un determinado proceso se preparan a las personas, los equipos y las organizaciones para conseguir un cambio, unos objetivos y una autonomía.
En dicho proceso se suceden una serie de conversaciones en las que el “coach” se encarga de guiar a las distintas personas y de proporcionarles las herramientas adecuadas para que dichas personas, equipos u organizaciones desarrollen su máximo potencial a partir de la toma de conciencia, responsabilidad y el compromiso necesario para que logren sus metas.
Básicamente, un coach es una persona qué ha realizado un gran trabajo personal en su forma de entender y aprender y sigue aprendiendo para acompañar a otras personas, equipos u organizaciones a desarrollar al máximo su potencial a partir de la toma de conciencia, responsabilidad y compromiso.

2. ¿Cómo se aplica a la formación?
 
El Coaching te ayuda a aprender, en lugar de enseñarte.

3. Actualmente es un sector en auge, ¿hay mucho intrusismo? 

Cómo en todas las profesiones, pero yo creo que más qué intrusismo por carecer del título o la preparación y formación adecuada que los hay, es la falta de ética y auto-responsabilidad en ejercitar adecuadamente su trabajo pensando en su propio beneficio y no orientado al  beneficio del cliente.

4. Cada día se ven más perfiles profesionales en el que aparece la palabra coach, ¿Por qué?

El ritmo con el que se han sucedido todos los avances tecnológicos de los últimos tiempos unido al período de abundancia anterior a la crisis ha generado una grave descompensación entre los avances técnicos/tecnológicos y los social/emocionales del corazón de las empresas, las personas. Esto ha propiciado la necesidad de tener que mejora en dicho campo.
Si haces una traducción literal es entrenador y los qué se hacen llamar así, se quedan ahí, en la traducción literal, en la superficie.
Un Coach, con mayúsculas, somos algo más que un entrenador que dicta unas técnicas para conseguir un resultado. Un Coach te hace buscar en tu interior qué es lo realmente quieres, está contigo, acompañándote y creyendo en tus capacidades para que tú mismo puedas conseguir los recursos necesarios para alcanzar la meta propuesta.

5. ¿Qué beneficios obtenemos a la hora de realizar este tipo de formaciones en nuestra compañía?

Entre otras cosas, se mejora en:

  • La comunicación interna y externa de la empresa.
  • La organización y la gestión del tiempo por parte de los trabajadores.
  • Potencia el liderazgo de los responsables de equipo.
  • Dota de herramientas de motivación.
  • Enseña a detectar, analizar y gestionar los conflictos en la empresa.
  • Se obtiene un mayor compromiso por parte de toda la organización.
  • Ayuda al desarrollo de una cultura propia dentro de la empresa.


La formación se convierte en conocimiento y disfrutamos aprendiendo. Vivimos una era de información desbordante, pero cuándo esta información la interiorizamos, la convertimos en conocimiento, y cuándo algo se convierte en conocimiento pasa a formar parte de tu vida profesional y personal, ampliando nuestra visión y aumentando nuestras capacidades.

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