miércoles, 19 de marzo de 2014

Fuga de cerebros



Constantemente en los medios de comunicación hablan de la fuga de cerebros que actualmente existe en nuestro país. El principal motivo la falta de ofertas de trabajo en España. Dejar atrás la familia y los amigos para irse a otro país en ocasiones a varias horas de avión de nuestra tierra es duro, pero en muchos casos, no hay otra solución y hay que labrarse un futuro profesional aunque sea fuera de nuestras fronteras.

Hoy he entrevistado a Gloria Lorenzo, una joven de 30 años, Ingeniero Técnico Agroalimentario, procedente de La Rioja y que hace un tiempo decidió partir hacia Manchester para conseguir un trabajo y nos cuenta cómo ha sido su experiencia. Desde aquí le doy las gracias por su tiempo y sinceridad, así da gusto!!


¿Cuándo decidiste irte de España?

Para serte sincera la primera vez que pensé que mi futuro como diplomado sería mejor en el extranjero fue unos dos años antes de terminar mis estudios. El aquel momento yo visite Nueva York con una beca de Ingles. Aquella experiencia me hizo darme cuenta de que en nuestro propio país no se nos reconoce el mérito de estudiar una carrera, de prepararnos para un futuro mejor y de intentar ser los mejores en nuestro campo. En España no se nos ofrecen posibilidades de crecer  en el ámbito profesional.

¿Cuál fue la causa principal?

El motivo principal por el cual yo me he mudado a UK es que en España no encontraba trabajo, a pesar de mis cualificaciones, me era difícil encontrar trabajo de cualquier cosa, no solo en el campo relacionado con mis estudios.
Por otro lado, y no menos importante, el vivir en un país de habla Inglesa me ofrece la oportunidad de mejorar notablemente mi inglés y quizás embarcarme en la aventura de aprender un tercer idioma. Manchester es una ciudad multicultural donde estoy conociendo a personas de diferentes nacionalidades lo cual me aporta numerosas experiencias y a vez me da la oportunidad de conocer nuevos idiomas.

¿Te fuiste con un contrato de trabajo? 

No, llegue aquí solo con una habitación apalabrada en casa de mis magníficos compañeros de piso británicos.
 ¿Conocías gente en tu destino?



Si, y este es el principal motivo por el cual escogí Manchester. Mi hermano vive aquí con su mujer y sus dos hijos. Yo no vivo con ellos pero siempre ayuda saber que tienes a parte de tu familia cerca en caso de necesitar ayuda en un país extranjero.
Ya llevo un mes y medio viviendo aquí y tengo buenas amigas que me han ayudado (y me ayudan) mucho en todo lo que pueden. Son un gran apoyo, ya que al estar lejos de casa se echa mucho de menos a la familia y a los amigos.

¿Cómo es trabajar fuera de España?

Pues es, supongo, que más difícil, por lo menos para mí. Me explico, es difícil porque trabajas en un idioma que no es el tuyo. No conoces todas las expresiones, a veces no eres capaz de explicarte con claridad o de entender a la gente. Luego está el asunto de los acentos, que si pensábamos que el acento andaluz era complicado de entender a veces… no te quiero ni contar cuando te toca hablar con un Ingles de Liverpool, ese es el momento en el que te das cuenta de que el “ingles medio” que todos los españoles decimos tener (el inglés básico que nos enseñan en el instituto) no sirve para nada en la vida real.
Por lo demás, y en mi opinión, todo está más organizado, mas puntualidad y más formalidad a la hora de realizar las tareas encomendadas.

¿Has trabajado o trabajas en lo que deseabas o para lo que habías estudiado?

No, por suerte o por desgracia todavía no he encontrado un trabajo relacionado con mis estudios, pero no creo que sea algo malo.
Yo no me quejo, a las tres semanas de llegar aquí enviar decenas de emails y patearme las calles CV en mano, me dieron mi primera entrevista en Hugo Boss, de donde al día siguiente me llamaron y ahora mismo me encuentro felizmente trabajando. Es un lugar donde creo que puedo desarrollar habilidades de comunicación y percepción que me servirán para más adelante utilizar en un trabajo relacionado con mi carrera.
Como antes dije, por desgracia no tengo un trabajo de Ingeniera, que es para lo que tantos años y esfuerzos he dedicado, pero por suerte… TENGO TRABAJO, un trabajo que me permite mejorar mi inglés, desarrollar nuevas habilidades y conocer gente muy interesante.

Conocerás a más españoles en tu destino, ¿trabajan en un puesto de trabajo que se corresponde a lo que han estudiado?

En realidad no conozco a demasiados españoles, sé que sueña extraño y no, no reniego de mi patria, simplemente creo que para mejorar el idioma es mejor para mí no tener relación directa con demasiados españoles por el momento… porque al fin y al cabo terminaría hablando español todo el día.
Los que conozco, algunos sí que trabajan en un puesto correspondiente a sus estudios y otros no. La mayoría empezaron como yo, poco a poco y paso a paso, cogiendo lo que va saliendo hasta lograr el objetivo. Mi hermano, sin ir más lejos, tuvo que trabajar en diferentes cosas antes de lograr un empleo en el ámbito legal, después de casi dos años es abogado en el centro de la ciudad.

¿Echas de menos la vida en España?

Echo de menos a la familia, a los amigos y a mi perro (el cual espero poder traer pronto aquí conmigo). Por lo demás… me gusta vivir aquí, aunque a veces el tiempo no acompaña demasiado, la gente es amable, los horarios son geniales para poder compatibilizar el tiempo en casa con el trabajo, hay buen transporte, reciclan mucho y son muy solidarios en general.
También hay cosas malas, las carreteras, el precio de las casas y la comida, pero es mejor no pensar demasiado en lo malo… 
 
¿Tienes pensado instalarte definitivamente en tu destino actual?

Por el momento sí, tengo pensado quedarme unos años por tierras británicas, intentare conseguir un trabajo en alimentación o bebidas y sacarle todo el provecho que pueda a esta oportunidad.
Después… no lo sé, quizás vuelva a España o quizás busque otro destino que pueda aportarme nuevas experiencias y conocimientos.
Dada la situación laboral que existe en nuestro país actualmente, 

¿Recomendarías a otros jóvenes buscarse la vida fuera de España?
Mi recomendación es que intenten hacer algo de provecho con sus vidas fuera de España o dentro de ella y si son capaces de levantar el país… mucho mejor!! Así, a mí me será más fácil poder regresar (risas)

¿Qué consejos daríais a otros jóvenes como vosotros si eligieran salir del país?

Lo primero de todo, que no tengan miedo, que si quieren algo luchen por conseguirlo, que a veces es duro pero todo tiene su recompensa.
Que se informen bien a cerca del lugar al que elijan ir y que una vez estén establecidos intenten ayudar a la gente que va llegando, siempre se agradece que te echen una mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario