lunes, 24 de marzo de 2014

Agencias de colocación: Otra fórmula para conseguir un empleo



En los últimos tiempos se está escuchando el término agencia de colocación y nos podemos preguntar qué son, a qué se dedican y cuáles son sus objetivos. Por eso he decidido establecer una entrevista con el responsable de una agencia de colocación para preguntarle estas y otras muchas cuestiones, con el objetivo de despejar todas las dudas que podemos tener con respecto a las agencias de colocación.
La agencia de colocación de Inforcaspe, dirigida por José Miguel Borruey  y la técnico de empleo es Begoña que amablemente ha contestado a esta entrevista. Esta agencia pertenece a la UTE:Fundación Sócrates.
¿Qué es una agencia de colocación?
El punto de partida de las actuales agencias de colocación, procede de la ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, la cual, uno de sus objetivos era el de contribuir con la reducción del desempleo e incrementar la productividad de la economía española, a tal fin se recogían una serie de medidas entre las que se incluyen la dirigidas a logar elevar las oportunidades de las personas desempleadas mejorando los mecanismos de intermediación laboral.
Para lo cual, el R.D.1796/2010, 30 de diciembre se publica la norma que regula las agencias de colocación.
En dicha norma, se definen las agencias de colocación como entidades públicas o privadas, con o si animo de lucro, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.
Mediante este real decreto se procede al desarrollo reglamentario de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, regulando el régimen de autorización y la actividad de las agencias de colocación que realicen actividades de intermediación laboral.
Las agencias de colocación deberán contar con una autorización de los servicios públicos de empleo, para llevar a cabo su actividad.
¿Cuál es el principal objetivo de las agencias de colocación? 

La inserción de personas desempleadas en el mercado laboral, estableciendo las vías y herramientas necesarias para su consecución, así como la mejora de nuestro mercado laboral y el acceso al mismo.
¿Qué es UTE NACIONAL DE AGENCIAS DE COLOCACION, FUNDACION SOCRATES Y TRECE ENTIDADES MAS?
Tras la publicación en Agosto de 2013 por parte del sepe del convenio marco sepe-agencias de colocación, las agencias de colocación que realizábamos ya labores como agencias y consideramos adecuado poder colaborar con la administración en nuestro trabajo, para lo cual participamos en dicho convenio siendo seleccionados entre las 60 empresas, que van a colaborar en la inserción de desempleados.
Estamos próximos a firmar dicho acuerdo con el Servicio de Empleo Estatal, y a partir de ese momento, se estable una colaboración público-privada que permita mejorar la eficiencia y eficacia de la inserción de desempleados dentro de nuestro mercado laboral, garantizando en todo momento la prestación de servicios de acuerdo a los principios de igualdad, no discriminación en el acceso al empleo y el respeto a la intimidad y dignidad de las personas trabajadoras en el tratamiento de sus datos.
 

¿Qué servicios presta al ciudadano y a la empresa?
 
Los servicios que se ofrecen en la agencia van en dos vías:
Las empresas:
  • Suministrándoles trabajadores que se ajusten al perfil fijado por la empresa
  • Servicios de selección técnica especializada
  • Asesoramiento en materia laboral y de recursos humanos

Los trabajadores: Mejorando sus oportunidades de encontrar empleo, suministrándoles ofertas en las que participar que se ajusten a su perfil, proporcionándoles acceso a actividades que mejoren sus posibilidades de ocupación en el mercado de trabajo, asesorándoles y ofreciéndoles orientación laboral, mejora curricular, talleres de habilidades para el empleo, itinerarios formativos… así como si eres o quieres ser emprendedor asesoramiento en la puesta en marcha y consolidación del proyecto.
¿Qué coste tienen estos servicios?
Las agencias de colocación realizan su labor de intermediación y asesoramiento sin coste alguno para el trabajador o la empresa.
Va a seguir siendo así, pero gracias a este acuerdo con el servicio público de empleo estatal (sepe) se nos abre una vía de poder obtener una compensación económica a nuestros servicios, ya que en dicho convenio se contempla que la agencia cobrara una cantidad por cada inserción en el mercado que se lleve a cabo.
¿Cómo me puedo inscribir en la agencia?
A través de la pagina web www.inforcaspe.com o remitiendo el c.v. a empleo@inforcaspe.com

www.inforcaspe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario