viernes, 11 de abril de 2014

Formación Profesional Dual en Aragón: Alcañiz 11-04-14

Ayer tuvo lugar en Alcañiz (Teruel) un evento organizado por la cámara de comercio y el INAEM en el cual se daba a conocer la posición tanto de los organismos públicos, trabajo y empleo para el caso de los certificados de profesionalidad y educación para la formación profesional. Por otro lado las cámaras de comercio, expusieron la necesidad de contar con ellas para el desarrollo de este tipo de formación. 

La opinión que tengo al respecto es muy distante a la que ellos expusieron. No entiendo que necesidad hay de contar con la cámara de comercio en este caso ya que en la formación profesional dual hay 3 partes imprescindibles y no más. En primer lugar el centro de formación, ya sea público o privado, por otro lado y con la misma importancia que la anterior es la empresa, sin ella el proyecto no tiene ningún sentido y por último y no menos importante los alumnos-trabajadores.

Para todos aquellos que no sepáis que es la formación profesional dual os la explico muy brevemente y a grandes rasgos. Se trata de un tipo de formación válido tanto para la formación profesional como para certificados de profesionalidad, en el que interviene un centro de formación y una o varias empresas, con el objetivo de poder hacer una formación a medida de tal forma que la empresa asume una parte importante de la formación en sus instalaciones y con sus propios formadores. Es decir, que se hace una formación a medida para cada empresa, de tal modo que se crean trabajadores a gusto de la empresa. La forma de financiar esto es sencilla por un lado existen becas y ayudas que todavía no están aprobadas y por otro lado existe la posibilidad de firmar contratos de formación y aprendizaje, que más adelante explicaré más detalladamente.

Por todo esto, no entiendo qué pintan ni los agentes sociales ni las cámaras de comercio, asociaciones de empresarios o cualquier otro intermediario en este proceso. Si por un lado está la empresa dispuesta a realizar un proyecto de estas dimensiones, por otro lado está el centro de formación y por último los alumnos-trabajadores que quieren participar, ¿para qué necesitamos otro elemento en la ecuación? Se que ellos tienen contacto directo con las empresas, que necesitan de ellas para venderles formación y que de ello viven, pero creo que se han subido a un barco llamado oportunidad pero que no nos engañen, no son un elemento imprescindible.

Con todo esto no quiero decir que no hagan una labor correcta y en muchos de los casos necesaria, pero creo que no deben venderse como agente indiscutible en el proceso porque no lo son.

La formación profesional dual en Aragón actualmente cuenta con varios proyectos, pero ninguno con formación online, en la reunión de ayer realicé la pregunta de si sería posible realizar este tipo de formación y la respuesta fue afirmativa, el proyecto hay que estudiarlo pero por normativa es totalmente compatible. Teniendo la población concentrada en grandes ciudades y tantísimos posibles alumnos y empresas repartidas por poblaciones alejadas de las capitales de provincia, un proyecto de formación profesional dual a distancia sería la mejor solución para poder llegar a todos los rincones del territorio aragonés y dar las mismas oportunidades a la totalidad del territorio.

Hay que tener en cuenta que es aplicable a cualquier comunidad autonoma, si el centro de formación y el centro de trabajo (la empresa) tienen sede en la misma provincia el proyecto debe ser aprobado y supervisado por el organismo competente de cada comunidad autónoma pero si el centro de trabajo tiene centros de trabajo en más de una comunidad autónoma, es decir, por ejemplo una empresa tiene sede en zaragoza y en valencia y participan los dos centros de trabajo en el mismo proyecto, tiene mucho sentido que la formación sea online, para que sea homogénea para todos los participante, pues bien, este tipo de proyectos deben ser aprobados por el ministerio de educación y no por la comunidad autónoma.

Si queréis más información podéis escribir al mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario