jueves, 27 de marzo de 2014

¿Emprendedor: se nace o se hace?



En los tiempos que corren hacer una entrevista a una persona joven y dinámica, llena de entusiasmo y que lleva la palabra emprender en su ADN es algo que siempre motiva. Su andadura comenzó ya hace unos cuantos años, siempre motivado por hacer y crear cosas nuevas. Su nombre es Héctor Ráfales y lleva emprendiendo desde muy joven, actualmente tiene en marcha un negocio online de éxito. Hoy nos brinda la oportunidad de conocerlo más a fondo y sobre todo de mostrarnos cuáles han sido las claves que le han llevado al éxito en sus negocios.

Siempre has sido una persona emprendedora, ¿Cuáles fueron tus comienzos?

Mis comienzos fueron en el mundo de la hostelería.  Ya cuando estudiaba tenia muy claro que quería tener un negocio propio.  Desde que me incorporé al mercado laboral hasta que monte mi propio negocio pasaron únicamente 2 años.  Tenía 21 años cuando monte mi primer bar.

Actualmente, ¿Cuál es tu actividad como empresario?

Aunque siempre me he dedicado a varios negocios a la vez, en estos momentos me dedico en exclusiva a ImprentaOnline.net, la web que creé hace 5 años. Tengo algún negocio más a nivel inversor pero que no me ocupa tiempo a nivel laboral. 

¿Cuánta gente estáis trabajando en Imprenta Online?

En estos momentos trabajando directamente en ImprentaOnline.net estamos 5 personas, y en la parte productiva unas 25 personas externas.

¿Es más complicado emprender en internet que en el comercio físico tradicional?

En ambos casos tiene su dificultad, hoy en día entiendo que internet en algunos factores es más sencillo que el comercio físico, pero a su vez tiene ciertas dificultades añadidas respecto al comercio tradicional.  Ambas opciones entiendo que son buenas en el caso de que tengas claro que y a quien quieres vender.

Con la experiencia de todos estos años puedes contestar a la pregunta de: ¿Ser emprendedor se nace o se hace?

Creo que forma parte de la personalidad de cada uno, pero entiendo que al final el concepto de “emprendedor” se esta sobrevalorando.  Creo que cada uno emprende en su vida cuando toma decisiones importantes como la elección de sus estudios, una oposiciones, incluso pedir una hipoteca, etc.  Al final no deja de ser una decisión más, que cuando la tomas, entiendes que va a mejorar tu modo de vida.  Esta claro que el emprendedor como persona que monta un negocio, tiene que tener ciertas cualidades intrínsecas que de no ser así, harán que fracase. Quizás algo que si que venga en el propio adn de las personas sea la visión de negocio, pero esto sin el resto de factores o cualidades, no servirá de mucho.

¿Cuáles crees que son las cualidades que debe cumplir hoy en día un joven que quiere montar su primer negocio? ¿Qué consejo darías a un joven que quiera seguir tus pasos?

Entiendo  que la constancia es muy importante cuando te metes en algo en la vida, lógicamente en los negocios no será diferente.  Perseverancia, ilusión, creerte lo que estas haciendo, pero siempre con los pies en el suelo, y sobre todo el ingrediente principal… Trabajar duro. 

Si miramos hacia atrás, ¿Hay algo que no hayas hecho como emprendedor y que ahora sí que harías?

Realmente no.  Siempre que me he metido en algún negocio ha sido por puro instinto.  No siempre ha salido bien, pero nunca he dejado de hacer las cosas por pereza o temor.  Si he visto algo claro he ido a por ello, siempre valorando muy mucho los riesgos que corría y hasta donde podía llegar. 

¿Tienes algún nuevo proyecto que puedas contar?

En estos momentos y como siempre ha pasado en mi vida voy interesándome por hacer cosas nuevas, pero no tengo nada en concreto previsto a medio plazo.  Imprentaonline.net requiere una parte importante de mi esfuerzo, y por ahora en eso estoy centrado.

Redes sociales: Facebook y twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario